esfr

Día Mundial del Malbec 2014

20140425-124727.jpg

En la cuarta edición del Malbec World Day, el 24 de abril, Madrid se sumó al lema global: “Al son del Malbec”, uniendo las notas musicales con las de la cepa insignia de la Argentina. El encuentro, que tuvo lugar en la Terraza de Pedro Larumbe en el ABC Serrano, citó a sommeliers, críticos gastronómicos, expertos y profesionales del sector vitivinícola y hostelero español para que participaran en una degustación única de Malbecs procedentes de las mejores bodegas del país, que a través de sus distribuidores en España acercaron el sabor de las tierras del fin del mundo hasta Madrid.

Lagarde, Escorihuela, Ruca Malen, fueron las bodegas argentinas representadas por La Franco Argentina que se unieron con sus exquisitas cosechas a las celebraciones del Día Mundial del Malbec en Madrid con asistencia de autoridades de la Provincia de Mendoza ,la reina de la vendimia e invitados especiales.

Todos los asistentes destacaron la gran calidad de los vinos presentados, coincidiendo en alzar a la cepa argentina de Malbec como una marca cada vez más reconocible en los circuitos gourmet internacionales.

Brindis global
El 4 de abril, los festejos en Buenos Aires dieron el pistoletazo de salida a un mes repleto de celebraciones, que ha unido a más de 44 países, en 55 ciudades y más de 60 eventos. Lima, México DF, San Pablo o Madrid han brindado con él y será Londres quien alce su copa por última vez este año con la gran fiesta Cambalache, donde el Malbec se unirá a la cultura argentina en un gran evento global el 1 de mayo.

Vinos del Nuevo Mundo
Los Malbec cultivados en la Argentina, son herederos del traspaso de esta cepa francesa a las tierras de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca o Patagonia.

El Malbec llegó a Argentina de la mano de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1853, para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de ese mismo año (hoy conmemorado con el Malbec World Day) se propuso un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La Cámara de Representantes lo aprobó con fuerza de Ley meses más tarde, el 6 de septiembre.

A fines del siglo XIX, los inmigrantes franceses e italianos hicieron crecer la actividad vitivinicultora de la Argentina de forma exponencial, consiguiendo que esta uva venida del Viejo Continente enraizara aún con más fuerza en una nueva tierra que con el tiempo y el trabajo se ha transformado en todo un emblema nacional, símbolo de los sabores únicos del Nuevo Mundo.

20140425-124921.jpg

 

 

 

Copyright 2012 La Franco Argentina | Powered by iNerve Digital Media